domingo, 8 de junio de 2014

EL SISTEMA EDUCATIVO MARROQUÍ (SARA GIMENO OTERINO)

En esta entrada voy a analizar cómo está el sistema educativo marroquí actualmente y las diferencias y similitudes que podemos encontrar con el español.




Desde hace tiempo me ha llamado mucho la atención el árabe, sus costumbres, religión, forma de vida y como no, también su Educación, cómo son sus centros, cuántas horas van a la escuela, cómo es su Sistema Educativo….así que investigando un poco he llegado a una serie de  conclusiones:

-         El Ministerio marroquí de Educación Nacional es quien organiza y desarrolla  la enseñanza pública de tipo general y técnico

-         Tipos de enseñanzas: la pública y la privada.

-         Un sector de la  enseñanza privada está bajo la tutela del gobierno, compuesto por centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, cuya estructura, programas y métodos son similares a la enseñanza pública. Escolariza aproximadamente a un 3%de la población.

-         Existen misiones extranjeras (francesa, española...), que imparten una enseñanza no universitaria similar al país de origen, pero la lengua y cultura árabes son  obligatoriamente enseñadas.

-         La escuela en el medio rural marroquí

Existe una enorme diferencia entre la escuela en el medio rural y en el medio urbano. Las escuelas rurales presentan muchos más problemas (falta de aulas, de transporte escolar...). Los niños acceden en mucha menor medida y con mucha  más dificultad que en las ciudades, en ocasiones, las escuelas están tan lejos del lugar de  residencia de los niños que le es imposible asistir. El acceso de las niñas a la educación  es aún más complicado, ya que deben de realizar las tareas domésticas y estar al cuidado  de sus hermanos. Con respecto al estado de los edificios en general, está por debajo de  lo deseable, pues la partida presupuestaria para su mantenimiento es muy baja y los medios con los que cuentan los profesores muy escasos.



-         La enseñanza es gratuita.

Existen centros públicos religiosos en  donde se imparte la llamada “enseñanza original” que presenta una mayor carga lectiva  de materias religiosas.

-         En las  escuelas coránicas se acogen a niños-as en edad infantil (4 a  6-7 años). Muchos niños se quedan solamente con la enseñanza coránica sin acceder a niveles  superiores. El sistema pedagógico está basado en la memorización de los versos del Corán, se trata de una educación religiosa y moral y no de una instrucción general aunque se inicia también en la lectura y escritura árabe.

-         La  lengua  en la que se imparten las clases en Marruecos es el árabe clásico excepto en los idiomas extranjeros.

-         Los libros de texto son editados por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y las editoriales de tipo privado no tienen la competencia de elaborar libros de  texto para la enseñanza sistematizada. Deben ser adquiridos por los padres, pero están subvencionados por el estado y tienen un precio asequible.

-         El  horario escolar se imparte de mañana o tarde de cinco horas de duración y seis veces por semana, el sábado es día lectivo. El horario más generalizado es de 8´30 a
11´30 y de 15 a 17 horas.

-         El ratio por aula es muy variable, depende de la demanda de los barrios y zonas, y va desde 20 hasta 40-42 alumnos.

-         La formación del profesorado es bilingüe: árabe y francés.

-         Existen tres centros de formación del profesorado para los tres niveles de enseñanza.

-         Vacaciones: Comprenden diez semanas en verano, diez días al finalizar el primer trimestre, otros diez días al concluir el segundo trimestre y además disfrutan de unos catorce días festivos durante todo el curso.



Dentro de la Enseñanza Pública encontramos:

  1. Enseñanza Preescolar: Dos tipos de Centros:
-         Los colegios de “maternelle” son para niños de 2-6 años.
-         Escuelas coránicas: 4 a 6-7 años.

  1. Enseñanza fundamental obligatoria de 9 cursos:
-         Primer ciclo: seis cursos.-En Escuela de Primaria. (6-12 años). Primera lengua extranjera (Francés), a partir de 3º.
-         Segundo ciclo.- tres cursos.-En Colegios. (12-15).

Al terminar: Primera Orientación (F.P. o E. Secundaria).

3.- Enseñanza secundaria de 3 cursos.
Tres cursos.-En Liceo. (15-18). Al terminar se obtiene el título de Bachillerato
(Baccalauréat). Segunda lengua extranjera (Español, inglés, alemán y desde el curso 93-94 Italiano).

Dos Modalidades:
A)    General: Letras, Ciencias experimentales y Ciencias exactas.
B)     Técnica: Ingeniería económica, mecánica, eléctrica, química, agrícola.
Segunda Orientación:( A Universidad, Academias, Institutos  Superiores de F.P. , o mundo laboral).





PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
ESPAÑOL Y MARROQUÍ









PRINCIPALES SEMEJANZAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Existe una gran similitud del sistema educativo marroquí con el sistema educativo español:

-         Estructura muy parecida en ciclos o etapas.
-         Introducción  a partir de  tercer curso de E. Obligatoria de lenguas extranjeras.
-         Implicación de la familia en la educación de sus hijos.
-         El alumno como centro de la acción educativa.
-         Metodología basada en la enseñanza activa.
-         La enseñanza preescolar no es obligatoria en ninguno de los dos sistemas educativos, aunque hay que señalar que en España en las edades de los  4-5 años está escolarizado el 100% de los alumnos y que en los tres años se llega casi al mismo porcentaje.
-         Al finalizar la Enseñanza Obligatoria, en ambos países se establece la primera  orientación según sus deseos y aptitudes hacia Bachillerato o la F.P.
-         Al finalizar la Enseñanza Secundaria se obtiene el título de Bachillerato Baccalauréat, que permite el acceso a la Universidad o a estudios de F.P. especializados,  en España se denominan ciclos formativos de grado superior.

EL ALIFATO.

El árabe es un sistema de escritura consonántico que nace hacia los siglos IV-V  d.c.
La dirección de la escritura es de derecha a izquierda.

La escritura árabe consiste en 28 signos de letras. El sistema de vocalización es relativamente simple, tienen las vocales a,i,u . Consiste en signos vocálicos escritos encima o debajo de la consonante que precede a la vocal, más un signo indicativo de la ausencia de vocal.






LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MARROQUÍ.
  
El sistema educativo Marroquí está muy enfocado a la enseñanza de las lenguas.

 A partir de 1º de E.P. se enseña la lengua  árabe tradicional, diferente a la dialectal que es la que se emplea habitualmente en casa.

A partir de 3º de E.P. comienza la enseñanza de la lengua  francesa como obligatoria (Centros públicos). En los privados se estudia desde Primero.
En Bachillerato se estudia la tercera lengua (inglés, español, alemán y desde el  curso 94-95 Italiano). Estudian español el  8% de los alumnos de bachiller y la imparten más de  500 profesores. Es una cifra elevada si la comparamos con otros idiomas, exceptuando el inglés que lo estudian un 88% de alumnos.

Hay cinco facultades donde se estudia la licenciatura de español (filología Hispánica) dependientes de la Universidad Marroquí, entre ellas Tetuán, Fez, Rabat,
Casablanca y Tánger... En ellas hay 5000 alumnos matriculados.

Cada año hay un número mayor de estudiantes que desea aprender español, con  un incremento anual superior al diez por ciento anual en los últimos tres años.

Los Institutos Cervantes tienen una importantísima labor en lo que supone la proyección de la lengua y cultura española.

No existe en Marruecos el equivalente a la  Escuela Oficial de Idiomas española. Los estudios de idiomas se llevan a cabo en Academias Particulares

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