¡Jelouuuuuuuuuu!
Hace un par de semanas tuvimos la gran suerte de recibir en
el salón de actos de nuestro Campus a la maravillosa María Acaso.
María nos mostró con claridad y de una forma muy amena las
ideas que aparecen en su libro, titulado “rEDUvolution”. La verdad es que yo fui allí teniendo muy
poca idea acerca de esto y pensando que era una locura lo que esta mujer tenía
en mente, y salí con una idea totalmente diferente, y con ganas de empezar ya
mi propia rEDUvolution, pues como ella bien nos dijo, esto comienza en cada
uno de nosotros.
Estas son algunas notas que tomé mientras María iba contando
capítulo a capítulo su libro:
1. PEDAGOGÍA Y VERDAD.
En el proceso de la pedagogía intervienen tres factores:
- Profesor.
- Alumno.
- Inconsciente.
Tenemos que aprender que cada cerebro es único y aceptar que
lo que enseñamos no es lo que nuestros alumnos aprenden. De ahí la idea de
profesor como estafador, pues el profesor no siempre dice la verdad, dice SU
verdad.
2. PEDAGOGÍA Y PODER.
Hoy en día el conocimiento está en Google, mientras que
antes estaba en el profesor.
Hay una relación antagónica entre el profesor y estudiante:
hay que crear “comunidad”.
Tenemos que redefinir el roll de profesor. El profesor como coach (alguien que te
reconoce y te ayuda a conseguir tus propósitos), como productor cultural
(intelectual transformativo), como DJ (utilizando la idea de remix), como
hacker (profesor que hackea su institución. Estoy en un colegio o una clase que
no me gusta y no me quedo callado, lo hackeo y miento al inspector), como
Community Manager (entender nuestras asignaturas como proyectos y twittear la
información).
3. PEDAGOGÍA Y CUERPO.
Debemos tomar el espacio como diferentes elementos:
- Elemento montaña.
- Elemento cueva: para reflexionar.
- Elemento de campamento: espacio de comunicación
(por ejemplo: nuestro aula de plástica).
- Espacio de paso (por ejemplo: el pasillo, donde
todos hablan con todos acerca de lo que ha ocurrido la clase anterior, los
próximos exámenes, etc.)
- Espacios donde puedes gritar, saltar… (por
ejemplo: el gimnasio).
Siempre van a ser mejor pocas actividades largas que muchas
actividades cortas.
4. PEDAGOGÍA Y SIMULACRO.
Hay que hacer que nuestras clases sean lo más inesperadas
posibles. Ejemplo: mandar a nuestros alumnos que lleven una zanahoria a clase
sin saber qué vamos a hacer con ella.
También estaría bien llevar a cabo el proyecto performance,
es decir, introducir el arte contemporáneo en las aulas. Ejemplo: cambiarse los
zapatos unos con otros, escaleras de pelotas de tenis en mercados abandonados,
pantalones y chaquetas congelados en cámaras frigoríficas…
5. INVESLUAR.
Tenemos una educación basada en estrés y nervios, en vez de
aprender.
Me llamó mucho la atención esta frase: “LA EVALUACIÓN MATA
LA EDUCACIÓN”, por eso la escogí para ponerla en el plato que nos dieron al
principio de la conferencia, pues no he visto una frase con más razón que esta.
Entonces, ¿qué hacemos en vez de una evaluación? ¡Una
evaluparty! Podíamos hacer cuadernos de bitácora del curso, pedir cartas a
nuestros alumnos, chapas con las emociones que te sugiere la clase, o sea,
sistemas de evaluación sin números y sin letras de P.A., N.M… Ejemplo: con
distintas caras de Michael Jackson, pagar a los alumnos, entrevistar a un
alumno con cabeza de pájaro, etc.
También me llamó mucho la atención la idea de que dentro del
aula hay mucha violencia simbólica, en cuanto a la forma, tamaño, textura… Es
algo que nunca me había parado a pensar y que siempre ha estado y estará ahí;
desde las sillas, que la del profesor siempre va a ser más cómoda, de otro
color, más alta..., hasta la posición que toma el profesor y su forma de
vestir.
Quiero acabar esta entrada agradeciendo a María Acaso su
visita y acogida, porque además de hacerme reflexionar sobre lo que se nos
viene encima a los futuros maestros, me dio bastantes ideas de rEDUvolution que
me gustaría llevar a cabo en mi futura docencia, además se hizo fotos con
nosotros y nos firmó su libro, así que la tarde, por mi parte, no pudo ser más
perfecta.
¡VAMOS A INTENTARLO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario