martes, 6 de mayo de 2014

ESPACIOS EDUCATIVOS (María del Carmen Ferrero Santiago)



No todas las escuelas públicas alrededor del mundo son iguales a las nuestras, en cada país son diferentes pero algunas destacan por su belleza, innovación e imaginación. Éstas son proyectos llevados a cabo por un trabajo conjunto entre arquitectos y gobiernos locales, cuyo fin es terminar con una infraestructura fría y aburrida, y crear establecimientos que en sí mismos sean una experiencia de aprendizaje.

Como son el caso de: 

Kindergarten Kekec en Ljubljana, Eslovenia


Diseñado por Arhitektura Jure Kotnik, la estructura de este colorido jardín infantil está diseñada de modo que los alumnos puedan interactuar con ella. Por ejemplo, las paredes exteriores están hechas con tablas de madera para que los niños puedan conocer ese material natural, aprender los distintos colores y cambia constantemente la apariencia del establecimiento.

Bailly School Complex en Saint-Denis, Francia


Este complejo cuenta con un jardín infantil, con salas de educación básica y un centro de recreación. Diseñado por Mikou Design Studio, los alumnos circulan por patios interiores, permitiéndoles tomar aire puro e interactuar con la naturaleza entre cada clase, al contrario de lo que sería estar encerrado durante todo el día. Destaca el colorido para motivar a los niños.

Jardín Infantil Timayui  en Santa Marta, Colombia


Los módulos que componen el establecimiento están emplazados como los pétalos de una flor, rodeando el patio principal. Hay salas de juego, salas de clase al aire libre, jardines y huertos. El lugar ofrece un ambiente saludable e inspirador para los niños de escasos recursos de Santa Marta, con lo cual se pretende mejorar su calidad de vida. El establecimiento fue diseñado por Giancarlo Mazzanti con el objetivo de que pudiese ser replicado fácilmente.


Estos espacios son muy diferentes a los nuestros, ninguno de nosotros ha crecido en un espacio como este, todos hemos crecido en un ambiente frio, en clases y colegios poco coloridos y con una estructura muy geométrica. Creo que estos nuevos espacios permiten tener un aprendizaje mayor y con libertad, poco a poco deberían ir implantándose en todo el mundo ya que motivan a los alumnos a acceder a ellos y aprender. Los nuestros no motivan para nada, todos son espacios cerrados, en los que uno no se puedo mover y tiene que estar sentado en la silla. 

Cuando yo era pequeña, la verdad, es que no me gustaba nada ir a clase, porque todo era muy aburrido, faltaba dinamismo, los profesores no eran nada innovadores, aprendíamos siempre igual y lo que el profesor quería que aprendiéramos, no nos dejaba libertad y yo creo que nuestra opinión no le importaba mucho. Tengo que destacar una excepción, mi profe Margarita que nunca acababa su trabajo a la hora del resto, siempre se quedaba preparando una clase muy diferente para el siguiente día. Bien pequeños supimos lo que era una biblioteca, un museo, una pinacoteca… y todo ello dentro del colegio. Se encargaba de decorar la clase como si del lugar visitado se tratara. 

Creo que el gobierno debería interesarse un poco más por la educación del país porque los actuales estudiantes son los futuros gobernadores y si no aprenden ni se ven motivados por ello debemos pensar en qué país nos espera.

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