En esta entrada os invito a reflexionar sobre unas cuestiones que espero que os gusten… y otras más que nos podemos hacer sobre el tema…
¿Cuánto daño moral hemos causado a personas que hemos estereotipado?
¿Cuántas mujeres son discriminadas por su apariencia siendo heridas sin razón alguna?
¿Cuántas buscan ocultar su belleza natural ante los ojos de los hombres?
¿Cuántas mujeres han sufrido las consecuencias de cualquier anuncio?
¿………..?
…………
Y… ¿Qué me decís de esa publicidad machista?
Hombres relacionados con grandes coches… Mujeres relacionadas con cremas para el cuerpo…
¿Las mujeres no pueden ser propietarias de grandes coches y ser capaces de conducirlos?
¿Acaso a los hombres no le interesa su aspecto físico?
Muchas veces hemos oído hablar de la palabra estereotipo e incluso hemos estereotipado a personas y verdaderamente no somos conscientes de haberlo hecho. Pero… ¿Realmente hemos buscado la definición en el diccionario y hemos reflexionado sobre ella?
Según la RAE, “un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad”
Reflexionemos sobre estas imágenes
Estereotipos de género:
La implicación más clara de la existencia de estereotipos de género es el sexismo, el cual declara lo masculino como superior frente a lo femenino, creando relaciones de subordinación y discriminación hacia las mujeres.
Podemos definirlos como hábitos, costumbres, rasgos físicos o psicológicos que son considerados apropiados (virtudes) o inapropiados (defectos) para uno y otro sexo, y que condicionan nuestra manera de pensar, de vivir y de preenjuiciar a las demás personas.
Veamos algunos ejemplos
Cada cual que piense en su ideal o favorito
Cada cual que piense en su ideal o favorito
Hombres:
Valientes
Activos
Razonables
Decisivos
Juiciosos
Inteligentes
Tenaces
Seguros
Lideres
Independientes
Decididos
Competitivos
Fuertes
Los estereotipos del hombre, en general, lo definen por su situación profesional: Un hombre debe ser fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde, con iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, potente sexualmente y siempre joven.
Los estereotipos del hombre, en general, lo definen por su situación profesional: Un hombre debe ser fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde, con iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, potente sexualmente y siempre joven.
Afectivas
Tiernas
Débiles
Solícitas
Intuitivas
Temerosas
Dependientes
Sumisas
Coquetas
Sentimentales
Delicadas
En cambio la mujer se valora por su situación personal: apariencia, forma de ser, o su labor como madre y ama de casa…
"No se nace mujer: ¡¡se llega a serlo!!"
...Simone de Beauvoir
El género o rol sexual está definido socialmente. Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.
Debemos reflexionar sobre nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre que evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo.
“Por un mundo con libertades”
Deberíamos ser críticos ante estos mensajes sexistas y educar en igualdad a niñas y a niños para que se desarrollen como personas y para evitar la discriminación por su sexo
Debemos dar una oportunidad a las niñas para que puedan vestir de rosa y de otros colores, para las que quieran ser mecánicas, pilotos, cocineras, médicos. Y debemos dar una oportunidad a los niños para que descubran lo maravilloso de jugar con muñecas, de cuidar a los demás, y de llevar bicis rosas si les gusta ese color.
Según estudios realizados sobre la imagen de la mujer, podemos diferenciar distintos estereotipos femeninos, auque afortunadamente, cada día son menos repetidos:
El ama de casa:
Según el estereotipo de estas mujeres, sus cualidades deben ser: esfuerzo, dedicación, constancia y conocimiento.
Constituye la mujer siempre buena, pasiva, obediente, servil, tierna, maternal, amable, comprensiva, discreta, delicada, dependiente y sin iniciativa, administradora de parte del dinero del hombre en el ámbito del hogar, temerosa brindando apoyo incondicional para el hombre. También con la afectividad, dependencia y preocupación por los demás. Eficaces y disponibles en cualquier momento o circunstancia.
La clásica abuelita:
Esta mujer representa la continuidad, el arraigo de las tradiciones y de la tierra, el regreso a la simplicidad de la vida rural, la nobleza no contaminada de lo ancestral. Su imagen es la de un ser sonriente, sin achaques de salud y viste además con cierta coquetería sin excederse en lo que el sentido común considera "propio de su edad".
La mujer es el símbolo del triunfo masculino. Es mostrada como un trofeo a través del cual el hombre conseguirá reconocimiento y admiración. Se convierte en una posesión que el hombre ha de tener para mostrar su posición social. Sus ropas y joyas indican el prestigio económico del hombre. No tiene identidad propia, no es nada sin su compañero.
Este estereotipo nos ofrece una visión poco atractiva de la mujer. Se siente feliz de poder satisfacer los deseos del hombre pues para eso vive; es la única posibilidad que tiene, la convivencia con él. La mujer se doblega ante su dominador, su vida gira en tomo a la de él.
Mujer independiente, relación de paridad con el hombre, ejecutiva autónoma, desenvuelta, respetada en su trabajo y admirada por sus compañeros masculinos. Viste con pulcritud, pero sin estridencias, es hermosa y cautivadora. Debe demostrar continuamente que ella es tan válida como un hombre para cualquier trabajo.
Se trata de la manifestación sexista más clara y más atacada por los colectivos de mujeres.
Esta mujer no tiene personalidad ni identidad propia. Siempre al servicio de la satisfacción masculina en todos los sentidos. La imagen de la mujer "tonta", es vista como un objeto sexual o de cualquier tipo por el hombre., distorsiona así el potencial de la mujer como ser humano.
Mujer desprovista de inteligencia o personalidad. Su único fin es "adornar el cuadro" o poner insinuantes poses y sonreír. Esta imagen, a veces, acrecienta el machismo dejándola en una posición de subordinación a lo que su hombre es o hace o como un ser humano débil, dependiente e indefensa.
La chica "fresa":
Esta mujer es informal. Gusta a los chicos y realza su estatus dentro del grupo donde se desenvuelve. Suelen ser adolescentes con buena salud, se mueven con gran dinamismo, tienen una silueta estilizada, visten con una informalidad muy estudiada, no son descerebradas y se muestran independientes de una excesiva tutela paterna. Pueden tener algún día alguna tarea profesional.
Hay mujeres obsesionadas por la belleza debido a la falta de autoestima. Pendientes continuamente de su cuerpo, viven por ello y para ello. Carecen de autoestima debido a la violencia generada por los estereotipos femeninos que constituyen un grave problema social y de salud pública.
Espero que os hayan gustado, si no os sentís identificadas con ninguno mejor, o si os sentís identificadas que sea por el de “la triunfadora profesional”
Os dejo un vídeo de reflexión….
“Caricatura de los roles de género”
Algunos tópicos femeninos
Diferentes estudios han demostrado que hombres y mujeres somos distintos, tanto por un tema biológico como por cuestión de educación.
¿Sabes cuáles son algunos principales tópicos sobre mujeres?:
- Conducen peor.
- No saben orientarse.
- Mujer al volante, peligro constante.
- Las mujeres no saben aparcar
- Sólo quieren mimos.
- No van solas al baño y tardan mucho tiempo...
- Las tareas de bricolaje, mejor para ellos.
- Las rubias son tontas.
- Somos más débiles.
- Es ella quien tiene que conciliar la vida laboral y familiar.
- Las mujeres de letras; los hombres de ciencias.
- Ellos son los jefes.
- El deporte es para ellos.
- Se lesionan más.
- …….
Aunque somos distintos, no todo lo que se cuenta sobre mujeres es cierto. Yo ceo que es más una cuestión de educación que de genética y voy a dar mi opinión sobre los distintos tópicos:
¿Acaso conducen mal?
¿No entienden los mapas?
¿Es que la habilidad de la mujer con el coche es escasa?
Me atrevería a responder a estas preguntas con datos objetivos sobre siniestralidad e infracciones y con una frase mía y demostrable: “Mujer al volante, conductora prudente y constante”:
En España, en octubre de 2011 la DGT hizo público un informe que mostraba que, durante los cinco años de aplicación del carné por puntos, un 79% de los sancionados fueron hombres frente al 21% de las mujeres. Otros estudios han demostrado que la mujer encuentra antes sitio para aparcar, centra mejor el coche y conducen mejor marcha atrás.
La prudencia se traduce también en una menor siniestralidad; podemos recurrir a estudios publicados también por la DGT.
ABC publicó el resultado de un estudio realizado en China en que se demostraba que el nivel de las niñas de 8 a 11 años en matemáticas superaba al de sus compañeros y concluyó que ellas son mejores.
Pienso que el dejar a los hombres las tareas de bricolaje es más una tradición que una cuestión de género.
No se ha demostrado que el color del cabello interfiera de forma alguna en el coeficiente intelectual femenino.
Investigadores han demostrado que la respuesta inmune de la mujer es “mucho más fuerte” que la del hombre. En cuestión de enfermedades, el hombre es el sexo débil.
¿Y qué me decís sobre la esperanza de vida de la mujer con respecto al hombre?????
En cuanto a la hora de conciliar, poco a poco, el cliché va cambiando. Cada vez son más los hombres que concilian, pero el problema sigue siendo un freno para la carrera profesional de la mujer.
El que la mujer sea jefe sigue siendo la eterna lucha femenina, poco a poco se va acabando con este estereotipo y cada vez hay más mujeres en puestos directivos
¿Qué pasa con las mujeres en el deporte?
Pues sólo hay que echar un vistazo a las victorias cosechadas por mujeres como Edurne Pasaban, Gemma Mengual, Amaya Valdemoro, Marta Domínguez, la actualísima Mireia Belmonte… aunque también es cierto que en nuestro país el género masculino ha conseguido grandes triunfos deportivos en los últimos años.
Y VOSOTROS/AS CHICOS/AS… ¿QUÉ OPINAIS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario