viernes, 2 de mayo de 2014

TERRORISMO VISUAL EN LA PUBLICIDAD (Ana Mesonero Amores)

¡Hola artistas! ¿Cómo vais?

Vuelvo para presentaros algunas imágenes publicitarias que atacan a la mujer.

Me he estado informando un poco de qué se considera publicidad sexista, tanto para los hombres como para las mujeres, que obviamente va relacionada con los roles de cada uno.

Mujeres:
- Como objetos de decoración.

- Como objetos sexuales.
- Como chismosas o rivales.
- Únicamente haciendo cosas como: lavar, planchar, cocinar, limpiar, cuidar de todas las personas que viven en la casa...
- Como seres dependientes económica y afectivamente.

Hombres:
- Como objetos sexuales.

- Únicamente como: ejecutivo, deportista, conductor, constructor, profesional…
- Siempre fuera de la casa.
- Sin relación con sus hijas y sus hijos.
- En casa sólo descansando o pasivo, servido por la esposa.

Todos sabemos que son las mujeres las que son utilizadas para la mayoría de la publicidad, con el fin de atraer al consumidor y así vender sus productos.

La publicidad es un negocio que muchas veces está por encima de cuestiones éticas. Este negocio busca el mayor beneficio posible, sin importar todos los inconvenientes y el daño que se pueda estar causando:






Un ejemplo de publicidad no sexista es el siguiente:


¿Tanto cuesta vender algo sin necesidad de ofender a la gente?

Aquí os dejo un enlace que habla sobre la publicidad sexista de los juguetes infantiles, por si os interesa.

El problema de todo esto es que la finalidad principal de la publicidad es la de convencer y no la de promover valores, sentimientos, bellos paisajes... Esto es, una publicidad responsable. Y resulta muy difícil lograr una publicidad responsable en una sociedad que todavía se guía por estos cánones de belleza. Una sociedad que se acostumbró a esta publicidad y hoy en día sigue viéndola como algo bueno, como algo positivo. Sin ni siquiera entrar a valorar el daño que podamos estar ocasionando en generaciones venideras que también venderán a la mujer como un objeto. Esto es triste, pero el dinero manda. Y mientras eso no cambie...

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