lunes, 5 de mayo de 2014

SUPERHÉROE (Grupo)


¡Buenas chicos!

Uno de los últimos proyectos que nos ha mandado Miguel es el de los superhéroes. 
Un miembro de este grupo yendo a pasear se encontró un cartel de superhéroes y entonces dicidimos comenzar con este proyecto.




Para comenzar tenemos que saber que es un superhéroe y sus características. 
Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos aunque no necesariamente, y entroncado con la ciencia ficción. 





Aparecieron entorno al año 1930 en la industria del comic book estadounidense, que contribuyeron a levantar diferentes medios, en especial el cine.

Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a DC Comics y a Marvel Comics pueden hacerse llamar «superhéroes», ya que es una marca registrada en Estados Unidos. Los superhéroes forman parte de la cultura estadounidense y la cultura pop.

Características típicas de los superhéroes:
  • Origen en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:
    • Origen no humano: extraterrestres, dioses mitológicos… Ej: Superman,
    • Origen natural: mutantes.
    • Experimentos científicos. El origen del superhéroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento. Ejemplos: Spider-Man, Hulk o Los 4 Fantásticos.  También pueden ser incluidos experimentos con un fin buscado deliberadamente (como Capitán América).
    • Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como Iron Man.
    • Traumas: por ejemplo, aquellos superhéroes cuyas familias fueron asesinadas. Suelen carecer de superpoderes pero disponen de sofisticadas armas, herramientas y habilidades que les permiten hacer justicia: Batman.  
  • Una o varias capacidades especiales:
    • Superpoderes: capacidades superiores a las de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana...
    • Tecnología muy por delante de su época..
    • Poderes místicos.
    • Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro tipo.
    • Habilidades atléticas.
    • Gran inteligencia.

  • Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley. 
  • Una identidad secreta (doble identidad o álter ego), una de "civil", aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúa como superhéroe.
  • Un uniforme, generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.
  • Son inmortales, la ventaja del mundo ficticio es que los personajes protagonistas nunca mueren. En una historia que requiere de un protagonista, la longevidad del mismo es la clave del éxito para que se cumplan los objetivos de su rol. A pesar que muchos de los superhéroes de los cómics fueron creados el siglo pasado, su vigencia actual es indiscutible. Resisten grandes batallas, terribles golpes y enfrentamientos imposibles de ganar pero se mantienen vivos. En una situación desfavorable el personaje siempre logra salir airoso de la batalla.
Más allá de los conocidos quehaceres cotidianos de los superhéroes y su lucha incansable por la justicia, se encuentra la vida del ser humano. Al igual que las personas comunes, ellos también tienen deseos, anhelos y necesidades que deben cubrir y contrastar con la difícil labor de mantener el orden y la justicia en la sociedad. Estas actividades diarias tienen que ir de la mano con la tarea de salvaguardar a la sociedad. El precio es alto, pero la elección que ellos tomaron debe adaptarse a su personalidad y a la vida de los suyos.
Por lo que tenemos que tener claro que:

-    Son también seres humanos, la mayoría de superhéroes son naturales del planeta tierra o, en su defecto, se han adaptado a la vida de los mortales.

-    Sus poderes provienen de fuerzas extraterrestres.

-  Tienen relaciones marcadas por la distancia. El denominador común de estos seres superdotados es el amor y sus frustraciones. Al tener que relegar su vida por el bien común y la utopía de una sociedad justa, el ser humano detrás del héroe pierde terreno en el campo sentimental.

-   La necesidad de un traje y una máscara. Diferentes son las motivaciones que llevan a un hombre a proveerse de un traje. Generalmente lo hacen para proteger a sus familiares de los enemigos a quienes se enfrentan. Los demás lo hacen para que nadie, en su reducido círculo social y laboral, los reconozca. Sin embargo, la justificación de muchos de los superhéroes es que el traje y la máscara son una construcción del símbolo y la esencia propia de sus características. Esta alegoría simbólica llama la atención y cautiva a las personas a quienes protegen.

-     El centro de operaciones. Un cuartel general es preciso a la hora de guardar los secretos y la información que posee el superhéroe. Sus operaciones, siempre secretas, deben permanecer escondidas del ojo público y, primordialmente, de los villanos.

-    El compañero inseparable y el grupo de amigos. La soledad no siempre es la compañera de viaje del superhéroe. En ocasiones se necesita de un apoyo; de un refuerzo; de un compañero. No todas las batallas pueden ser ganadas por un solo hombre, por más fuerte que éste sea. La necesidad de una pareja de combate o de un colectivo que comparta los mismos valores es fundamental.

-   Los superhéroes nunca cobran un solo centavo por sus servicios prestados. Ninguno de los personajes que cuidan a su ciudad están interesados en cobrar dinero. 

-   A favor del bien. Si se podría explicar en una frase a estos seres, esta sería: "Nada para mí que no sea para ti". Los grandes valores de la humanidad se ven sintetizados en el símbolo que representa el héroe. Por eso, hacer el bien es el fin último del superhobre. Un personaje de este tipo debe ser siempre protector de los suyos. La bondad es intrínseca a su personalidad. Sin embargo, hay ocasiones en que el lado oscuro trata de seducir a la debilidad humana. Pero la mayoría de veces es superada por el lado racional y la conciencia del personaje.


En asamblea, además de informarnos, hemos recogido nuestras ideas sobre Superhéroes  definiéndolos como: "Ser inmortal que con sus poderes puede lograr lo que se propone mientras que el ser humano en la vida real no y que siempre están buscando el bien"





No hay comentarios:

Publicar un comentario