jueves, 24 de abril de 2014

ÁRBOL GENEALÓGICO (María del Carmen Ferrero Santiago)


Con la visita de Llum Quiñonero se nos propuso a los alumnos un nuevo proyecto: estudiar la genealogía femenina de nuestra familia, estudiando los datos más importantes de su vida: su vida laboral y sus vivencias durante la época franquista y finalmente realizar una reflexión acerca de la situación de la mujer (en la actualidad).

María del Carmen Ferrero Santiago (YO)

Nací el 27 de Septiembre de 1994 en Zamora, he residido en Cubelo y el Puente de Sanabria.
Actualmente soy estudiante de Magisterio en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca).

Mª Carmen Santiago Santiago (Mi Madre)

Nació el 3 de Febrero de 1962 en un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, Muelas de los Caballeros, aunque con tan sólo 1 mes se trasladó a vivir a Francia donde se encontraban trabajando sus padres. Vivió en la localidad de Oyonnax hasta los 12 años, edad en la que volvió a España para ser internada en un colegio para aprender castellano porque en Francia no existió hasta 2 años después la escuela española. Estudió francés. Su trabajo desde hace 30 años es empresaria en diversos sectores.
Recuerda que con 13 años volvió a pasar sus vacaciones a Francia, lo que más le chocó  fue el cambio de la mentalidad. Aquí en España era cerrada y rígida sin embargo allí era más abierta y liberal, pensó que en un año que había faltado todo había cambiado, quizás porque ella estaba en régimen de internado de monjas y curas. 

Mª Carmen Santiago Justel (Abuela Materna)

Nació el 20 de Diciembre de 1935 en Muelas de los Caballeros (Zamora) donde residió hasta la edad de 27 años momento en el que partió para Francia a reunirse con su marido. Era una época muy difícil en España y ellos fueron unos de los que emigraron por esta causa. Durante los años que estuvo allí trabajó en una fábrica de coches de colección. Volvió para quedarse en España definitivamente cuando se jubiló, actualmente vive en Zamora y temporalmente en su pueblo.
Al ser la pequeña de la casa, sus dos hermanos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería y ella tuvo “la gran suerte” de poder acudir a la escuela y al salir ayudaba a las tareas de casa. Con el poquito dinero que ahorraban pudo ir a la modista del pueblo para aprender el oficio. Recuerda que fue una época muy difícil, la mayoría de edad era a los 21 años y los hijos obedecían y respetaban a los padres hasta que salían para casarse.
Para sacar unas pesetas iba al rebusco de las castañas y a recoger los cornezuelos del trigo para luego venderlo, con el dinero podía comprarse telas y así confeccionar ropa para la familia.
Era una época muy difícil, todo lo que tenemos ahora en casa antes faltaba: lavadora, gas, WC, calefacción...; el trabajo era duro y sin remuneración, al vivir en un pueblo el campo les daba los alimentos y a la vez la cría de ovejas, vacas, gallinas y conejos. No pasaban hambre pero no podían aspirar a más.
Al llegar a Francia su vida cambió, encontraron un país que le dio trabajo y dinero, el cual no malgastaban con la idea de regresar pronto a su patria. Con el primer dinero ahorrado compraron su casa en el pueblo. Se hicieron tan bien al país que regresaron al de origen como he dicho con anterioridad una vez jubilados y porque su hija había hecho su vida aquí.
La mayoría de los que emigraron siguen allí porque sus hijos y nietos están allí, sólo vienen a España por vacaciones, no les atrae para vivir. 

Obdulia Rábano García (Abuela paterna)

Nació el 30 de Noviembre de 1925 en un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, Cervantes de Sanabria. A lo largo de su vida ha vivido en diferentes pueblos de Zamora como: Utrera de la Encomienda, Viñas, San Vicente de la cabeza, Figueruela de Arriba y Cubelo de Sanabria; también en Bercianos del Páramo (León) debido al trabajo de su marido, médico de pueblo, para finalmente residir en Salamanca donde se encuentra actualmente. Dedicándose a la labores del hogar.
Ha tenido 3 hijos varones.
La época franquista la recuerda como una época muy difícil, también recuerda como su marido iba a visitar los enfermos andando, más tarde en moto. En aquella época no existían las enfermeras por lo que su marido realizaba los dos trabajos, la atención médica solo  la tenían los que podían pagar los cupones y era de ahí de donde él recibía su sueldo. Era una persona muy humana que atendía a todos, tuviesen o no tuviesen.
Para que su familia viviera mejor emigró a Libia porque su trabajo era mejor pagado. Ella mientras quedo en casa de sus padres con su hijo el mayor durante esos años hasta su regreso.

Isabel Justel Santiago (Bisabuela materna)

Natural de Muelas de los Caballeros (Zamora). Nació en 1892. Hija de Benito y María.  Tuvo en total 5 hijos: 3 varones y 2 mujeres, de los cuales 2 murieron a temprana edad. Residió toda su vida en el pueblo dedicándose a las tareas del hogar y del campo, además de cuidar a sus hijos. 

Dominga LaFuente Escoriaza (Bisabuela materna)

Natural de Alonsótegui (Barakaldo-Vizcaya), madre de mi abuelo materno, nació en 1902. Tuvo un total de 6 hijos: 5 varones y una niña que murió a temprana edad.
De muy pequeña se trasladó a vivir a Buenos Aires donde residió cerca de 30 años, regreso a España donde tuvo a sus hijos y cuando estalló la Guerra Civil intento volver a Buenos Aires pero no pudo.
Era una mujer con mucho carácter. Hija de Joaquín y Rosario. Una mujer muy liberal y abierta para su época.
Trabajó como sirvienta a pesar de pertenecer a una de las familias más adineradas de Barakaldo.

Consuelo Rábano (Bisabuela Paterna).

Natural de Cervantes de Sanabria donde residió toda su vida. Tuvo 4 hijos: 2 mujeres y 2 varones.
Se dedicó a las tareas del campo y del hogar además del cuidado de sus hijos y la fabricación del lino.   

Carmen Ramos (Bisabuela Paterna)
Natural de Rosinos de la Requejada. Tuvo un total de 9 hijos: 8 varones y una mujer.
Dedico toda su vida a las tareas del campo y al cuidado de sus hijos.



¡Me he animado tanto que voy a continuar buscando mis orígenes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario