“ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS”
El pasado 2 de Abril, Miguel Elías nos volvió a sorprender con una de sus ingeniosas ideas: ¡Una clase por videoconferencia vía Skype!
La “clase” fue impartida por Carlos Ríos, un compañero de adaptación al grado, nos hizo referencia del libro “Esto no son las torres gemelas” de María Acaso.
Esto fue algo muy novedoso para todos nosotros (por lo menos para mí), ya que normalmente las clases las llevamos a cabo con otra metodología de trabajo y de vez en cuando viene bien cambiar un poco las rutinas de las clases.
La sorpresa para todos fue que nuestro profesor nos dijo que Carlos estaba en otro lugar a gran distancia, pero en realidad estaba en el aula de al lado. Esto fue un claro ejemplo de cómo se nos puede engañar fácilmente, lo mismo que pasa con las imágenes que vemos a diario.
Dar la clase mediante una videoconferencia me motivó y sorprendió bastante, pero aún más el contenido de dicha clase.
Carlos nos habló sobre las imágenes, detrás de cada imagen hay un mensaje oculto, muchas veces no somos capaces de llegar a verlo porque aparentemente es una imagen que no nos dice nada, pero si la analizamos con profundidad y detenimiento nos damos cuenta que tiene un doble sentido, sobre todo las imágenes publicitarias. De ahí, LA IMAGEN NO ES LA REALIDAD.
Muchas de las imágenes que vemos a diario distorsionan la realidad, nos quieren mostrar siempre un mundo bonito, sin preocupaciones, todo perfecto…pero como ya he dicho antes no siempre es así. Forman una hiperrealidad.
También nos comentó ideas acerca del TERRORISMO VISUAL, que usa el poder de la imagen para crear falsas imágenes o ausencia de hechos para transformar la realidad.
Para finalizar la clase comentamos el contenido de algunas imágenes, me llamó mucho la atención esta:
Es una imagen de una conocida película de Disney: Blancanieves y los siete enanitos.
En cualquier película de Disney (en este caso Blancanieves) nos muestran una princesa guapa, alta, delgada, buena, dulce….que al final siempre encuentra a un príncipe perfecto y se casa con el. Viven en un castillo lujoso, rodeado de jardines y en un mundo ideal.
Lo que nos muestra esta imagen es todo lo contrario, nos muestra lo que ocurren en la realidad.
Podemos ver a una princesa que representa la figura de la mujer, ya no con esa cara de felicidad y rostro contento que nos ponen en las películas. La mujer está al cuidado de los tres hijos y de la casa, mientras tanto el hombre está tranquilamente sentado, tumbado en el sofá sin ninguna preocupación y evadiéndose de las tareas.
Esto refleja perfectamente lo que está ocurriendo en la sociedad actual, vivimos en un mundo machista donde la mujer está el cuidado de todo, triste, pero cierto.
Nos pintan un mundo bonito con un “príncipe azul” y una vida de color de rosa, pero la realidad es bien diferente.
Lo podemos apreciar claramente en estas dos imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario