jueves, 24 de abril de 2014

OS PRESENTO MI COLEGIO (SARA GIMENO OTERINO)



MI ESPACIO EDUCATIVO


Debido a que en la asignatura de Expresión Plástica y Visual en la Educación Primaria estamos trabajando los espacios educativos y diseñando el nuestro propio, se me ha ocurrido echar un vistazo a fotos que tengo para recodar como era mi espacio de aprendizaje en el colegio donde estudié de pequeñas y ver y analizar con detenimiento cómo estaban distribuidas las cosas, el mobiliario que teníamos, la forma de trabajar…. Fue una etapa muy bonita de mi vida y lo quiero compartir con todos vosotros. El primer recuerdo que se me viene a la mente es el tobogán del patio de infantil (en el que tantas caídas me pegué). Teníamos un gran patio de arena para jugar durante el recreo y una zona resguardada por si llovía.






De las clases tengo bonitos recuerdos y  tuve la oportunidad durante el curso pasado de realizar un trabajo allí y con mucha amabilidad me dejaron ver y tomar fotos de todo el colegio.

Había una amplia zona con el suelo de moqueta donde jugábamos o nos sentábamos en el suelo para escuchar cuentos o dormir una “mini-siesta” al inicio de la tarde (cada tarde la profesora cogía a un alumno en su regazo y se dormía). En otra zona estaba el “rincón de trabajar” donde teníamos las típicas mesas y sillas verdes en forma de círculo y las estanterías y armarios para guardar el material. Teníamos muchos juguetes para entretenernos y cualquier trabajo que hacíamos lo colgábamos en la clase para decorarla

Esto del suelo de moqueta me llamó mucho la atención, por eso a la hora de diseñar nuestro propio espacio educativo hemos simulado una zona parecida a ella, con material de goma en el suelo.
Creo que es un buen recurso a la hora de trabajar con niños de estas edades que están todo el día por el suelo y así evitamos que esté frío y también que amortigüe algún que otro golpe.






En la etapa de Educación Primaria tengo grandísimos recuerdos, os podría estar contando mil anécdotas y “batallitas” pero me voy a centrar en lo que realmente nos interesa aquí, que es el tema educativo y los espacios de aprendizaje.




Durante los primeros ciclos, el aula estaba distribuida de forma diferente al último ciclo. Las mesas estaban en forma de U, así estábamos todos en contacto y teníamos una visión global de toda la clase, una forma muy acogedora.

Las paredes siempre estaban decoradas con murales, bien con las tablas de multiplicar, los huesos del cuerpo…dependiendo de lo que estuviéramos dando en ese momento, realizados por nosotros o de imprenta.

Esto es un método de aprendizaje muy eficaz ya que por el simple hecho de estar viéndolo todos los días te familiarizas con los conceptos, también motivador ya que al realizarlo tu mismo te sientes orgulloso (por lo menos en mi caso) y te incita a aprenderlo con más entusiasmo.







En esas épocas no existían las famosas pizarras digitales que hoy en día los niños ya están acostumbrados a ellas. Tiza, trapo, papel, libros, lápiz y goma eran nuestras herramientas de trabajo más habituales.

Por supuesto que teníamos sala de ordenadores, pero eso sí, solo podíamos ir si nos portábamos bien, en realidad era una “mentirijillas” porque todas las semanas acudíamos. Poco a poco nos intentaban meter en el mundo de las TIC, aunque los ejercicios y actividades eran mucho más rudimentarios que hoy en día.



También había una biblioteca en la que hacíamos actividades de animación a la lectura y podíamos coger libros prestados para poder leerlo en casa. Cada semana se encargaba una de la clase de realizar el préstamos, así, en forma de juego te ibas haciendo responsable del material y de que tus compañeros devolvieran el libro a tiempo.




 En el recinto de colegia había grandes jardines, pero lo que sin duda más nos gustaba y llamaba la atención era nuestro huerto escolar en el que practicábamos y aprendíamos actividades agrícolas “in situ”.




Como podéis apreciar, mi colegio no es nada del otro mundo, un colegio normal y corriente de la provincia de Zamora. Pero eso sí, es mi colegio, para mí el mejor de todos, aquel en el que un día aprendí conceptos básicos, valores, hacer amigos, vivir nuevas experiencias….Allí pase una gran época difícil de olvidar.



En las fotos se demuestra que no faltaban actividades de entretenimiento, lúdicas, deportivas, actuaciones, disfraces…





No hay comentarios:

Publicar un comentario