EL CASTRO
Vamos a
utilizar este juego que hemos colocado en clase para evaluar nuestro proyecto.
La evaluación va a consistir en tirar una piedra y dependiendo el número en el
que caiga, va a hacer las preguntas la
persona que tire o se las van a hacer.
Si la
piedra cae en el número par el que ha tirado va a hacer tantas preguntas como
el número en el que se encuentre.
Si la
piedra cae en número impar es a él al que le hacen las preguntas, también
tantas preguntas como el número en el que se encuentre.
Con este modelo de evaluación, no sólo evaluamos un aspecto
en concreto sino que evaluamos la asignatura hasta el momento.
¡Comenzamos!
Tira MªCarmen
y cae en el número 3 por lo tanto al ser número impar responde ella las 3
primeras preguntas que le hacen sus compañeras.
1.
¿Qué te parece que se expongan los
proyectos en la escuela y que sean vistos por el resto de alumnos?
Es una
buena idea así todos verán la forma de trabajo, podrán aprender de nosotros y
con nosotros. Los espectadores podrán aportarnos nuevas ideas y formas de
realizar el trabajo, es un ambiente participativo entre unos y otros. A través del blog también pueden comentar e
interactuar sobre los proyectos expuestos.
Es una
manera diferente e innovadora de aprender todos juntos, en sociedad.
La
gente que pase por la escuela observará los proyectos y muchos dirán: ¡que
chorrada! (aquellos que no entiendan), otros dirán: ¡qué gran idea! , ¡qué gran
carrera!. Ellos se sentirán animados y motivados, querrán formar parte del
camino que empezamos nosotros el curso pasado.
Es una
nueva forma de concebir la escuela y la educación.
2.
¿Qué te parece la decoración que
hemos realizado en el aula?
El
proyecto de decorar el aula, nuestro espacio educativo, en base al libro de
“rEDUvolution” de María Acaso y a nuestras ideas, me ha parecido brillante ya
que cuando seamos profesores tenemos que dar clase en un espacio en el que
tanto nosotros como nuestros alumnos pasaremos muchas horas al día, por lo
tanto tendremos que decorarla a nuestro gusto como si fuera nuestra habitación.
Ellos se sentirán muy motivados por asistir a clase, por aprender y nosotros
por enseñar.
Por
ello nosotras, tras juntarnos en grupo y dialogar como comenzar la decoración
nos pusimos manos a la obra, dando ideas siempre con justificaciones para
comenzar y realizar la decoración. Así comenzó la realidad de un trabajo que
poco a poco ha ido dando su fruto.
Hemos
utilizado materiales que están al alcance de cualquier alumno en un colegio
como son los gomets, ceras, acuarelas, cartón, cinta adhesiva, aislante,
pegamento, tijeras… para adaptar el espacio y que no sea tan monótono e igual a
las clases tradicionales. Podemos ver que no se necesita gran inversión para
cambiar un ambiente, sólo con un poco de creatividad y muchas ganas se puede
conseguir.
Para
comenzar recibimos a la que es nuestra gran alumna Pippi imitando una puerta
con rollos de cartón, a partir de ahí comenzó nuestro juego para que nada más
entrar en el aula los alumnos se motiven y lleguen todos los días felices ya
que de esta manera su rendimiento y aprendizaje será mayor. La clase no es
memorizar es comprender lo que vamos a hacer y el juego nos ayuda a ello.
Respecto
a las ideas de María hemos cogido varias, entre ellas el suelo como espacio de
aprendizaje. Para ello elegimos el juego que estamos utilizando para evaluar, murales
de las estaciones del año junto a goma eva para que los niños en ella puedan
realizar juegos y actividades sin estar en contacto directo con el suelo para
no resfriarse y que estén más a gusto; otra de las ideas elegidas ha sido mover
la mesa para uno de los lados y colocar las sillas en círculo tipo asamblea, de
manera que todos los miembros del espacio educativo se encuentren en las mismas
condiciones y al mismo nivel, todos den
sus opiniones, sus distintos puntos de vista…
Creo
que en un futuro cuando sea docente llevaré a cabo varias de estas ideas para
hacer que los niños se sientan en una escuela diferente a la que hemos tenido
los demás.
3.
¿Qué te parece la decoración de las
aulas de los demás compañeros de clase?
En clase he visto decoraciones de
diversos tipos, con mayor o menor creatividad pero todas con mucho trabajo y
dedicación.
He visto que cada uno de los
componentes de los diversos grupos ha
dejado volar su imaginación y ha aportado sus ideas, adecuando su espacio con
aspectos que le han llamado la atención de Pippi; otros han utilizado temas de
actualidad como las redes sociales… Cada uno lo ha hecho a su manera. Todos
tienen en común el uso de materiales reutilizados y cada uno ha puesto su
espacio como un medio de aprendizaje en el que destaca la comodidad y la
interacción de unos y otros.
Tira Sara
cae en el número 1 y al ser impar contesta ella la siguiente pregunta que le hacen sus compañeras:
4. ¿Qué te parece trabajar a través de
las nuevas tecnologías como blog y skype?
Trabajar
en una plataforma como blogger me parece que es un buen recurso ya que es una
plataforma abierta y el contenido lo puede ver y utilizar quien lo desea.
Compartes tus conocimientos e ideas y a la vez enriqueces de lo de los demás.
En mi opinión es un método bastante adecuado para aplicar en el aula, así
también nos introducimos en el mundo de las nuevas tecnologías que hoy en día
es fundamental saber usarlas. Com inconveniente
diría que en algunas ocasiones la información no es segura ya que al poder
acceder todo el mundo, cada uno puede subir lo que deseen, también es necesario
estar conectado a Internet para poder visionar las entradas y subir la
información.
Skype
puede resultar un método muy novedoso y sorprendente para trabajos en el aula y
con los alumnos. Podemos intercambiar información con cualquier persona a distancia en tiempo real
¿no es fantástico? Hace unos años esto era impensable y hoy en día lo vemos como
algo muy normal.
Sin
duda alguna, si algún día llego ejercer la profesión de maestro, en mis clases
utilizaría de vez en cuando algunas de estas formas de trabajo ya que rompen las
rutinas y pueden resultar muy atractivos y motivadores para los alumnos.
Tira Ana cae en el número 4 y al ser par se las
manda a una compañera, esa compañera es Marisa.
Que responde las siguientes preguntas:
5. ¿Utilizarías los métodos
revolucionarios de María Acaso en el aula?
A
la hora de llevar a cabo la práctica realmente no se qué método utilizaría pero
la verdad es que algunas de las medidas que nos mostró María Acaso sí que me
convencieron, está claro que tenemos una sociedad en la que el profesor sigue
siendo el que tiene el poder frente a los alumnos y es a él al que tenemos que
seguir como si fuera un “dios”. Desde mi punto de vista al igual que nos contaba
María tenemos que dejar total libertad a los alumnos para que sean capaces de
sacar su potencial creativo y dándole unas pequeñas pautas, dejar que sean
ellos los que lleven a cabo su proceso de aprendizaje que estoy segura que les
va a resultar más divertido que con el método tradicional.
Uno
de los inconvenientes que le veo a esta práctica revolucionaria es que para
trabajar en Primaria y sobretodo en el primer ciclo es complicada porque los
niños son más pequeños y van a tener problemas a la hora de tener que
desarrollar algún proyecto propuesto, pero bueno todo es cuestión de probarlo y
ver cómo funciona.
6. ¿Te parece interesante la idea de
hacer un vídeo creativo?
Me
ha gustado mucho la idea de trabajar en un vídeo creativo, porque para
desarrollarlo hemos tenido que empezar a decir varias cosas que vamos a
utilizar y pensar que lo que vamos a hacer tiene que tener un significado real.
Cuando empezamos a grabar no se nos ocurría nada para poner pero poco a poco
hemos desarrollado un vídeo en el que utilizando unos cubos hemos puesto en
práctica varios elementos de la vida cotidiana. Es muy interesante este tipo de
vídeos para los alumnos de Primaria porque pueden ver que con un solo objeto se
pueden representar muchas y todo utilizando elementos de la vida cotidiana.
7. ¿Te has sentido agobiada por esta
asignatura?
He
trabajado muy bien en esta asignatura porque aunque teníamos que poner en
nuestro blog, que es lo que hemos utilizado como cuaderno de trabajo, todos los
trabajos realizados no hemos tenido la presión ni las pautas de un profesor que
nos “impone” como quiere las cosas. Es una manera de trabajar que me gusta
mucho, cada uno tenemos que expresar lo que nosotros pensamos conveniente sin
que nadie nos “critique” porque eso no es lo que pide o lo que quiere en sus
clases. Son unas clases muy abiertas en las que podemos expresar todo lo que
queramos y en el tiempo que queramos.
8. ¿Crees que el trabajo en grupo te
ha favorecido en cuanto a tus conocimientos?
Por
supuesto que sí, no es lo mismo trabajar uno solo que en grupo. Lo que no se le
ocurre a una se le ocurre a otra. La verdad que con mi grupo he trabajado muy
bien, entre todas colaboramos para repartirnos las tareas y así vamos a
conseguir mejores resultados.
Yo
creo que no siempre hay que trabajar en grupo pero muchas veces para realizar
algunos proyectos sí que es importante porque la colaboración da buenos
resultados y se aprende, es una buena forma de aprender a vivir en sociedad y
respetar unos a otros.
Tira Marisa cae en el número 4 y al ser par se
las manda a una compañera, esa compañera es
Ana. Que responde las siguientes
preguntas:
9.
¿Crees que esta manera de dar clase es
mejor que la tradicional?
No sé si será mejor o peor, lo que
está claro es que todos estamos más a gusto trabajando con esa libertad que en
otras asignaturas no se da. El no tener fechas para la entrega de trabajos es
algo con lo que realmente estamos más relajados y no nos vemos sometidos a esa
presión de tener que entregar todo deprisa y corriendo y, algunas veces, mal
hecho. Además, la idea de trabajar en grupos nos puede beneficiar a todos, ya
que uno te aporta una cosa, otro otra…
10. ¿Esta manera de evaluación te parece más interesante que la tradicional?
Desde mi punto de vista sí. Como
decía María Acaso respecto a su capítulo “Invesluar”, cuando escuchamos la
palabra ‘examen’ lo primero en lo que pensamos es en estudiar, nervios, estrés…
Evaluando de esta manera, nos sentimos más relajados y no nos jugamos todo en
un examen, como probablemente ocurre con otras asignaturas.
11. ¿Te parece una buena idea el poder comentar cosas externas a la
asignatura en el blog?
Yo creo que sí. Aunque el blog está
hecho para la asignatura, siempre se puede comentar algo que nos parezca que
puede favorecer al resto de nuestros compañeros. Por ejemplo, nosotras hemos
hecho unas marionetas para representar un teatro en Literatura Infantil, y me
parece buena la idea de comentarlo en el blog y que nuestros compañeros vean
nuestro trabajo.
12. ¿Crees que habéis trabajado por igual todas en el blog?
Sí, todas hemos trabajado igual tanto
en la creación del aula como en el blog. La verdad es que nuestro grupo es muy
atento y siempre ha estado muy unido, y cuando a lo mejor no sabes cómo hacer
una entrada, ahí está tu compañera para explicártelo y ayudarte en lo que
pueda. Todas hemos colaborado en todas las entradas de grupo, y además tenemos
el mismo número de entradas individuales.
A continuación volvió a tirar Marisa para comenzar el juego al revés, cayó en el número 2, por tanto al ser par eligió mandar las preguntas a su compañera Sara.
A continuación volvió a tirar Marisa para comenzar el juego al revés, cayó en el número 2, por tanto al ser par eligió mandar las preguntas a su compañera Sara.
13. ¿Qué te parece trabajar a través de
proyectos y con un profesor que te deje gran libertad a la hora de las entregas
y de la realización de los trabajos?
Creo
que esta forma de trabajar con gran libertad es un método de trabajo que puede
tener muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente.
Esta
asignatura como ya sabemos, es algo
diferente a los demás, el hecho de no tener unas pautas fijas para realizar
nuestros trabajos nos deja gran libertad para crear los proyectos, desarrollar
nuestra imaginación, tener ideas diferentes a los demás compañeros, que los
trabajos no sean iguales… Dentro de una clase y más si trabajas como alumnos de
Primaria es importante dejar que los chicos descubran por si solos,
investiguen, dejen fluir sin imaginación… Así podrán aprender de una forma
distinta los contenidos y quién sabe si mejor.
También
puede tener algún inconveniente que es que al no tener una fecha fijada para la
entrega de trabajar o proyectos, en algunas ocasiones dejamos toso para el
último día y luego nos damos el “atracón”.
En
general me parece que es un método innovador y diferente a los demás me parece
bien la idea de que el profesor nos de esta libertad ya que ya somos “mayores”
y tampoco necesitamos que estén todo el día detrás nuestro.
14. ¿Te enriqueció la “Anticonferencia”
de María Acaso como futuro docente?
María
Acaso realizo una conferencia muy buena, distinta a las demás, en la que
intentó que todos participáramos de alguna manera. En mi caso, me cambió
bastante mis ideas, la mayoría un poco tradicionales. Creo que algunos de sus
métodos “revolucionarios” pueden ser muy eficaces a la hora de introducirlas en
el aula, cambian la dinámica de la clase, son muy innovadoras y divertidas.
Como
futura docente, creo que si llegaría a usar algún método que utiliza María; me
gusta innovar y resultaría interesante cambiar un poco los métodos
tradicionales que en muchos casos resultan monótonos y aburridos y a veces poco
eficaces. Siempre es bueno innovar y más si trabajas como niños de Primaria a
los que les gusta lo creativo y desarrollar su imaginación.
Ø
Las componentes del grupo tras
evaluar hemos realizado una asamblea en la que hemos puesto en común
todas las ideas. Hemos llegado a la conclusión de que como futuras docentes si
utilizaríamos este método tan novedoso y poco común. Una manera de evaluar todo
lo realizado en el aula sin exámenes ni números que califiquen los resultados.
De esta manera los alumnos no se verían sometidos a ninguna presión y
aprenderían con libertad llevando sus aprendizajes a la práctica.
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