viernes, 25 de abril de 2014

EVALUACIÓN (Grupo)


EL CASTRO

Vamos a utilizar este juego que hemos colocado en clase para evaluar nuestro proyecto. La evaluación va a consistir en tirar una piedra y dependiendo el número en el que caiga, va a hacer las preguntas  la persona que tire o se las van a hacer.

Si la piedra cae en el número par el que ha tirado va a hacer tantas preguntas como el número en el que se encuentre.

Si la piedra cae en número impar es a él al que le hacen las preguntas, también tantas preguntas como el número en el que se encuentre.

Con este modelo de evaluación, no sólo evaluamos un aspecto en concreto sino que evaluamos la asignatura hasta el momento.

¡Comenzamos!

Tira MªCarmen y cae en el número 3 por lo tanto al ser número impar responde ella las 3 primeras preguntas que le hacen sus compañeras.

1.      ¿Qué te parece que se expongan los proyectos en la escuela y que sean vistos por el resto de alumnos?

Es una buena idea así todos verán la forma de trabajo, podrán aprender de nosotros y con nosotros. Los espectadores podrán aportarnos nuevas ideas y formas de realizar el trabajo, es un ambiente participativo entre unos y otros.  A través del blog también pueden comentar e interactuar sobre los proyectos expuestos.
Es una manera diferente e innovadora de aprender todos juntos, en sociedad.
La gente que pase por la escuela observará los proyectos y muchos dirán: ¡que chorrada! (aquellos que no entiendan), otros dirán: ¡qué gran idea! , ¡qué gran carrera!. Ellos se sentirán animados y motivados, querrán formar parte del camino que empezamos nosotros el curso pasado.
Es una nueva forma de concebir la escuela y la educación.

2.      ¿Qué te parece la decoración que hemos realizado en el aula?

El proyecto de decorar el aula, nuestro espacio educativo, en base al libro de “rEDUvolution” de María Acaso y a nuestras ideas, me ha parecido brillante ya que cuando seamos profesores tenemos que dar clase en un espacio en el que tanto nosotros como nuestros alumnos pasaremos muchas horas al día, por lo tanto tendremos que decorarla a nuestro gusto como si fuera nuestra habitación. Ellos se sentirán muy motivados por asistir a clase, por aprender y nosotros por enseñar.
Por ello nosotras, tras juntarnos en grupo y dialogar como comenzar la decoración nos pusimos manos a la obra, dando ideas siempre con justificaciones para comenzar y realizar la decoración. Así comenzó la realidad de un trabajo que poco a poco ha ido dando su fruto.
Hemos utilizado materiales que están al alcance de cualquier alumno en un colegio como son los gomets, ceras, acuarelas, cartón, cinta adhesiva, aislante, pegamento, tijeras… para adaptar el espacio y que no sea tan monótono e igual a las clases tradicionales. Podemos ver que no se necesita gran inversión para cambiar un ambiente, sólo con un poco de creatividad y muchas ganas se puede conseguir.
Para comenzar recibimos a la que es nuestra gran alumna Pippi imitando una puerta con rollos de cartón, a partir de ahí comenzó nuestro juego para que nada más entrar en el aula los alumnos se motiven y lleguen todos los días felices ya que de esta manera su rendimiento y aprendizaje será mayor. La clase no es memorizar es comprender lo que vamos a hacer y el juego nos ayuda a ello.

Respecto a las ideas de María hemos cogido varias, entre ellas el suelo como espacio de aprendizaje. Para ello elegimos el juego que estamos utilizando para evaluar, murales de las estaciones del año junto a goma eva para que los niños en ella puedan realizar juegos y actividades sin estar en contacto directo con el suelo para no resfriarse y que estén más a gusto; otra de las ideas elegidas ha sido mover la mesa para uno de los lados y colocar las sillas en círculo tipo asamblea, de manera que todos los miembros del espacio educativo se encuentren en las mismas condiciones y al mismo nivel,  todos den sus opiniones, sus distintos puntos de vista…
Creo que en un futuro cuando sea docente llevaré a cabo varias de estas ideas para hacer que los niños se sientan en una escuela diferente a la que hemos tenido los demás.

3.      ¿Qué te parece la decoración de las aulas de los demás compañeros de clase? 

En clase he visto decoraciones de diversos tipos, con mayor o menor creatividad pero todas con mucho trabajo y dedicación.
He visto que cada uno de los componentes de los diversos grupos  ha dejado volar su imaginación y ha aportado sus ideas, adecuando su espacio con aspectos que le han llamado la atención de Pippi; otros han utilizado temas de actualidad como las redes sociales… Cada uno lo ha hecho a su manera. Todos tienen en común el uso de materiales reutilizados y cada uno ha puesto su espacio como un medio de aprendizaje en el que destaca la comodidad y la interacción de unos y otros. 




Tira Sara cae en el número 1 y al ser impar contesta ella la siguiente pregunta que le hacen sus compañeras

4.      ¿Qué te parece trabajar a través de las nuevas tecnologías como blog y skype?

Trabajar en una plataforma como blogger me parece que es un buen recurso ya que es una plataforma abierta y el contenido lo puede ver y utilizar quien lo desea. Compartes tus conocimientos e ideas y a la vez enriqueces de lo de los demás. En mi opinión es un método bastante adecuado para aplicar en el aula, así también nos introducimos en el mundo de las nuevas tecnologías que hoy en día es  fundamental saber usarlas. Com inconveniente diría que en algunas ocasiones la información no es segura ya que al poder acceder todo el mundo, cada uno puede subir lo que deseen, también es necesario estar conectado a Internet para poder visionar las entradas y subir la información.
Skype puede resultar un método muy novedoso y sorprendente para trabajos en el aula y con los alumnos. Podemos intercambiar información con  cualquier persona a distancia en tiempo real ¿no es fantástico? Hace unos años esto era impensable y hoy en día lo vemos como algo muy normal.
Sin duda alguna, si algún día llego ejercer la profesión de maestro, en mis clases utilizaría de vez en cuando algunas de estas formas de trabajo ya que rompen las rutinas y pueden resultar muy atractivos y motivadores para los alumnos.



Tira Ana cae en el número 4 y al ser par se las manda a una compañera, esa compañera es Marisa. Que responde las siguientes preguntas:

5.      ¿Utilizarías los métodos revolucionarios de María Acaso en el aula?

A la hora de llevar a cabo la práctica realmente no se qué método utilizaría pero la verdad es que algunas de las medidas que nos mostró María Acaso sí que me convencieron, está claro que tenemos una sociedad en la que el profesor sigue siendo el que tiene el poder frente a los alumnos y es a él al que tenemos que seguir como si fuera un “dios”. Desde mi punto de vista al igual que nos contaba María tenemos que dejar total libertad a los alumnos para que sean capaces de sacar su potencial creativo y dándole unas pequeñas pautas, dejar que sean ellos los que lleven a cabo su proceso de aprendizaje que estoy segura que les va a resultar más divertido que con el método tradicional.
Uno de los inconvenientes que le veo a esta práctica revolucionaria es que para trabajar en Primaria y sobretodo en el primer ciclo es complicada porque los niños son más pequeños y van a tener problemas a la hora de tener que desarrollar algún proyecto propuesto, pero bueno todo es cuestión de probarlo y ver cómo funciona.

6.      ¿Te parece interesante la idea de hacer un vídeo creativo?

Me ha gustado mucho la idea de trabajar en un vídeo creativo, porque para desarrollarlo hemos tenido que empezar a decir varias cosas que vamos a utilizar y pensar que lo que vamos a hacer tiene que tener un significado real. Cuando empezamos a grabar no se nos ocurría nada para poner pero poco a poco hemos desarrollado un vídeo en el que utilizando unos cubos hemos puesto en práctica varios elementos de la vida cotidiana. Es muy interesante este tipo de vídeos para los alumnos de Primaria porque pueden ver que con un solo objeto se pueden representar muchas y todo utilizando elementos de la vida cotidiana.

7.      ¿Te has sentido agobiada por esta asignatura?

He trabajado muy bien en esta asignatura porque aunque teníamos que poner en nuestro blog, que es lo que hemos utilizado como cuaderno de trabajo, todos los trabajos realizados no hemos tenido la presión ni las pautas de un profesor que nos “impone” como quiere las cosas. Es una manera de trabajar que me gusta mucho, cada uno tenemos que expresar lo que nosotros pensamos conveniente sin que nadie nos “critique” porque eso no es lo que pide o lo que quiere en sus clases. Son unas clases muy abiertas en las que podemos expresar todo lo que queramos y en el tiempo que queramos.

8.      ¿Crees que el trabajo en grupo te ha favorecido en cuanto a tus conocimientos?

Por supuesto que sí, no es lo mismo trabajar uno solo que en grupo. Lo que no se le ocurre a una se le ocurre a otra. La verdad que con mi grupo he trabajado muy bien, entre todas colaboramos para repartirnos las tareas y así vamos a conseguir mejores resultados.
Yo creo que no siempre hay que trabajar en grupo pero muchas veces para realizar algunos proyectos sí que es importante porque la colaboración da buenos resultados y se aprende, es una buena forma de aprender a vivir en sociedad y respetar unos a otros.



Tira Marisa cae en el número 4 y al ser par se las manda a una compañera, esa compañera es Ana.  Que responde las siguientes preguntas:

9.      ¿Crees que esta manera de dar clase es mejor que la tradicional?

No sé si será mejor o peor, lo que está claro es que todos estamos más a gusto trabajando con esa libertad que en otras asignaturas no se da. El no tener fechas para la entrega de trabajos es algo con lo que realmente estamos más relajados y no nos vemos sometidos a esa presión de tener que entregar todo deprisa y corriendo y, algunas veces, mal hecho. Además, la idea de trabajar en grupos nos puede beneficiar a todos, ya que uno te aporta una cosa, otro otra…

10.  ¿Esta manera de evaluación te parece más interesante que la tradicional?

Desde mi punto de vista sí. Como decía María Acaso respecto a su capítulo “Invesluar”, cuando escuchamos la palabra ‘examen’ lo primero en lo que pensamos es en estudiar, nervios, estrés… Evaluando de esta manera, nos sentimos más relajados y no nos jugamos todo en un examen, como probablemente ocurre con otras asignaturas.

11.  ¿Te parece una buena idea el poder comentar cosas externas a la asignatura en el blog?

Yo creo que sí. Aunque el blog está hecho para la asignatura, siempre se puede comentar algo que nos parezca que puede favorecer al resto de nuestros compañeros. Por ejemplo, nosotras hemos hecho unas marionetas para representar un teatro en Literatura Infantil, y me parece buena la idea de comentarlo en el blog y que nuestros compañeros vean nuestro trabajo.

12.  ¿Crees que habéis trabajado por igual todas en el blog?
 
Sí, todas hemos trabajado igual tanto en la creación del aula como en el blog. La verdad es que nuestro grupo es muy atento y siempre ha estado muy unido, y cuando a lo mejor no sabes cómo hacer una entrada, ahí está tu compañera para explicártelo y ayudarte en lo que pueda. Todas hemos colaborado en todas las entradas de grupo, y además tenemos el mismo número de entradas individuales.




A continuación volvió a tirar Marisa para comenzar el juego al revés, cayó en el número 2, por tanto al ser par eligió mandar las preguntas a su compañera Sara.

13.  ¿Qué te parece trabajar a través de proyectos y con un profesor que te deje gran libertad a la hora de las entregas y de la realización de los trabajos?

Creo que esta forma de trabajar con gran libertad es un método de trabajo que puede tener muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente.
Esta asignatura como ya sabemos,  es algo diferente a los demás, el hecho de no tener unas pautas fijas para realizar nuestros trabajos nos deja gran libertad para crear los proyectos, desarrollar nuestra imaginación, tener ideas diferentes a los demás compañeros, que los trabajos no sean iguales… Dentro de una clase y más si trabajas como alumnos de Primaria es importante dejar que los chicos descubran por si solos, investiguen, dejen fluir sin imaginación… Así podrán aprender de una forma distinta los contenidos y quién sabe si mejor.
También puede tener algún inconveniente que es que al no tener una fecha fijada para la entrega de trabajar o proyectos, en algunas ocasiones dejamos toso para el último día y luego nos damos el “atracón”.
En general me parece que es un método innovador y diferente a los demás me parece bien la idea de que el profesor nos de esta libertad ya que ya somos “mayores” y tampoco necesitamos que estén todo el día detrás nuestro.

14.  ¿Te enriqueció la “Anticonferencia” de María Acaso como futuro docente?

María Acaso realizo una conferencia muy buena, distinta a las demás, en la que intentó que todos participáramos de alguna manera. En mi caso, me cambió bastante mis ideas, la mayoría un poco tradicionales. Creo que algunos de sus métodos “revolucionarios” pueden ser muy eficaces a la hora de introducirlas en el aula, cambian la dinámica de la clase, son muy innovadoras y divertidas.
Como futura docente, creo que si llegaría a usar algún método que utiliza María; me gusta innovar y resultaría interesante cambiar un poco los métodos tradicionales que en muchos casos resultan monótonos y aburridos y a veces poco eficaces. Siempre es bueno innovar y más si trabajas como niños de Primaria a los que les gusta lo creativo y desarrollar su imaginación.


Ø  Las componentes del grupo tras evaluar hemos realizado una asamblea en la que hemos puesto en común todas las ideas. Hemos llegado a la conclusión de que como futuras docentes si utilizaríamos este método tan novedoso y poco común. Una manera de evaluar todo lo realizado en el aula sin exámenes ni números que califiquen los resultados. De esta manera los alumnos no se verían sometidos a ninguna presión y aprenderían con libertad llevando sus aprendizajes a la práctica.

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